SBM-XEIX
SBM-XEIX
Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX

Inici > Notícies > Una nueva asociación promueve el conocimiento de las matemáticas para mejorar (...)

Una nueva asociación promueve el conocimiento de las matemáticas para mejorar la calidad de vida

dilluns 7 de novembre de 2005, per  Daniel Ruiz, SBM-XEIX

Una nueva asociación promueve el conocimiento de las matemáticas para mejorar la calidad de vida

M. TERRASA. PALMA.

La Societat Balear de les Matemàtiques (SBM-Xeix) es ya una realidad en Balears, una de las dos comunidades autónomas que hasta ahora no disponía de esta asociación. Entre sus prioridades está dar a conocer la utilidad de esta ciencia para cosas tan normales como analizar las ofertas de precios en los supermercados, los gráficos que se publican en prensa o para entender la importancia de cualquier encuesta según el margen de error que tenga. Utilidades que afirman que permitirían vivir mejor a la ciudadanía.

"La gente tiene miedo a las matemáticas y los matemáticos no lo entendemos", comenta Albert Violant, presidente de la junta gestora de la nueva asociación abierta a empresas, agentes sociales y al mundo educativo. Aunque no quiso hablar de "olvido", el presidente de la SBM sí considera que "en estos momentos, la sociedad padece de un analfabetismo numérico bastante evidente".

A modo de ejemplo, Violant comentó que hoy día hay gente que no sabe comprobar si el cambio de la compra es correcto. Las estadísticas, las encuestas, los gráficos reproducidos en diarios y los porcentajes todavía son incomprensibles para algunos. Incluso en medicina son importantes las matemáticas, añade el representante de la SBM. "Se habla de tratamientos o vacunas y la gente tendría que saber si son eficientes o no. No porque cuatro personas lo hayan probado, funciona", explica.

La SBM cuenta con la web www.xeix.org y proyecta organizar un fin de semana de actividades para demostrar qué son las matemáticas aplicadas a la vida.


Membres de la Junta Gestora

Jornada inaugural y presentación en la Fundació Miró

La SBM tiene previsto presentarse esta tarde ante la sociedad mallorquina en una jornada que se celebrará en la Fundació Pilar y Joan Miró.
Después de una visita guiada que comenzará a las cinco de la tarde, se hará la presentación oficial de la junta gestora y después habrá una conferencia a cargo del doctor Claudi Alsina sobre ’El cultivo de la mirada matemática’. Un concierto de música antigua con Grallalsac dará paso a la clausura de esta jornada.

(Publicat al Diario de Mallorca dia 29 d’octubre de 2005)

Respondre a aquest article